Teorías de las Dificultades de Aprendizaje. Posibilidades y principales desafío
VICE RECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN SOCIOPEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE
MÓDULO
MODELOS DE PREVENCIÓN
DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CATEDRÁTICA
MSc. Rita
Jackelin Flores
ENSAYO:
PRESENTADO POR:
Blanca
Stephany Rápalo Hernández 1804-1992-01300
Tegucigalpa
M.D.C 22 de septiembre de 2017
1.
Presentación
Las Dificultades de Aprendizaje
representan cada día más un problema de política educativa. Los diversos
sistemas educativos adquieren compromisos que generalmente no pueden cumplir.
De hecho, pensar las Dificultades de Aprendizaje no solo es re-pensar la
escuela, la función docente y fundamentalmente la función de la educación. Vale
decir, los principales problemas de la sociedad pueden resolverse desde la
educación.
Sin duda, cada día es más cierto
que los problemas de la sociedad se convierten progresivamente en problemas de
la educación. Justamente, la atención para resolver y/enfrentar esas Dificultades
de Aprendizaje, da cuenta que esas desigualdades sociales que traen los alumnos
cuando entran en nuestros centros educativos, no se naturalicen y se
consoliden. Se trata que la escuela trabaje sobre las dificultades y busque las
estrategias más adecuadas para enfrentarlas.
Vale decir, “(…) las Dificultades
de Aprendizaje como disciplina científica formalmente constituida, son muchas
las teorías que han surgido intentando explicar su origen e identificar las
variables que las provocan (…). (Wong, 1979a, 1979b) citado por (Aguilera, 2004, Pág. 83)
2.
La naturaleza de las teorías de
las Dificultades de Aprendizaje
Como en todo campo del
conocimiento de las Ciencias de la Educación, existen diversas teorías que
permiten explicar parte o todo un complejo de procesos que tiene relación con
tal fenómeno.
En el caso concreto de las Teorías
del Aprendizaje, se puede afirmar que existen diversas teorías que focalizan
ciertos aspectos que explican determinadas conductas de aprendizaje. Las
teorías entonces, son explicaciones parciales sobre un fenómeno complejo. No
existe una única teoría, de la misma manera que no existe una sola Dificultad
de Aprendizaje.
Por ejemplo, desde una perspectiva
evolutiva, se puede afirmar que
La explicación clínica,
proveniente de la neurología clásica sobre el origen de estas dificultades,
prevalente hasta los años sesenta, fue que los niños sufrían una disfunción
cerebral, la cual habría alterado su desarrollo en los procesos perceptivos y
psicomotores y en su capacidad de atención y de concentración, lo cual producía
trastornos para aprender y también desviaciones conductuales. (Bravo, 2005)
3.
La
Corriente Organicista de las Dificultades de Aprendizaje
Tomando en cuenta lo anterior, se
puede afirmar que la primera teoría de las Dificultades de Aprendizaje es la
teoría organicista. Esta corriente agrupa una gran variedad de explicaciones
teóricas, todas ellas tienen como punto en común que la causa fundamental de
los problemas de aprendizaje se encuentra en el propio sujeto, ya sea por
déficit estructural y/o funcional. Su modelo de explicación es el modelo
biomédico. (Palomino, Campos, Zecenarro,
Gonzales, & Olivos, 2010, Pág. 29)
La
corriente organicista considera que la causa fundamental de los problemas de
aprendizaje es el propio sujeto. Establece el modelo biomédico para su explicación
y considera la existencia de factores genéticos, orgánicos y bioquímicos como
causa de los problemas de aprendizaje, ya que estos producen alteraciones
estructurales o funcionales en el organismo. Señala que las alteraciones o
anormalidades pueden ser temporales o permanentes.
Así
mismo señala que las deficiencias se pueden dar a nivel psicológico,
fisiológico o anatómico-biomédico, afectando el rendimiento o conducta del
sujeto como consecuencia de la misma. Esta corriente organicista, teóricamente
logra dar respuesta mediante las teorías que comprende su modelo biomédico.
Como puede verse, se trata de una
mirada genética sobre las Dificultades de Aprendizaje. Con ello se deja por
fuera los aspectos sociales que intervienen en este complejo problema.
a.
Acerca del Modelo Biomédico
Este modelo considera que la
cuestión genética condiciona y generalmente determinan las Dificultades de
Aprendizaje. Aprender bien o mal, dependía de una cuestión racial. Los factores
sociales no eran tomados en cuenta. Su argumento principal consistió en que:
En este modelo, se considera que
existe una cadena de factores causales: genéticos, orgánicos, bioquímicos
(etiología), que producen unos cambios en la estructura o funcionamiento del
organismo (patología). Estos cambios se pueden manifestar a través de:
síndromes, síntomas, desordenes y trastornos, que anuncian la existencia de la
deficiencia, entendida ésta como: toda perdida o anormalidad de una estructura
o funcionamiento psicológica, fisiológica o anatómica-biomédica. (Palomino, Campos, Zecenarro, Gonzales, & Olivos,
2010, Pág. 29)
i.
Las teorías Neorofisiológicas
Dentro del Modelo Biomédico existe
la Teoría Neorofisiológica. Sobre esta teoría existen muchas críticas. Sin
embargo, hay que reconocer que esta teoría vincula las Dificultades de
Aprendizaje al funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Así,
(…) distintos tipos de
dificultades de aprendizaje se vinculan a lesiones, alteraciones y/o
disfunciones del S.N.C.: algunas se manifiestan con claridad como las derivadas
de una parálisis cerebral; otras proceden de alteraciones funcionales leves,
como la disfunción cerebral mínima; y otras son de etiología variada. (Palomino,
Campos, Zecenarro, Gonzales, & Olivos, 2010, Pág. 31)
ii.
Las teorías psicológicas.
Una
segunda corriente lo compone la psicometría. Se debe valorar que ésta fue una fue
una de “las técnicas que se empleó para poder diagnosticar los problemas de
aprendizaje, mediante los diversos test de inteligencia, aptitud y
personalidad. (Palomino, Campos, Zecenarro,
Gonzales, & Olivos, 2010, Pág. 34)
1.
Teorías basadas en dificultades en los
procesos psicológicos subyacentes:
Estas
teorías cada día van cobrando más fuerza y aceptación en la comunidad
científica contemporánea. Así,
se sustentan
en la neuropsicología, y tratan de explicar las perturbaciones en los procesos
psíquicos causantes de las dificultades de aprendizaje, estudiando las
relaciones existentes entre la estructura del cerebro y sus funciones, y entre
estas y los procesos psicológicos correspondientes. (Palomino, Campos, Zecenarro, Gonzales, & Olivos, 2010, Pág.
34)
4.
La Corriente Ambientalista.
Con el término ambientalista, esta
teoría da cuenta de lo que se conoce como Condiciones de Educabilidad de los
alumnos. Como todos sabemos, todos nacemos educables, pero no todos somos
educados de la misma manera. Justamente a las diversas condiciones con que
entramos a los centros educativos, a la forma como los alumnos acceden al
conocimiento, se le llama condiciones de educabilidad. Por ello, esta teoría
adquiere capital importancia porque los estudios internacionales PISA, TERCE y otros,
demuestran que más del 60% de los aprendizajes de los alumnos en América
Latina, tienen que ver directamente con los factores exógenos a la escuela.
En otras palabras, “En esta
corriente están ancladas aquellas teorías que sitúan la causalidad de las
dificultades de aprendizaje en el ambiente sociofamiliar, educativo y físico y
no en el interior del sujeto.” (Palomino,
Campos, Zecenarro, Gonzales, & Olivos, 2010, Pág. 39)
5.
La
Corriente integradora
Esta es una corriente contemporánea. Reconoce la diversidad de perspectivas.
Asume que el alumno se educa en un contexto determinado. Ese contexto lo
contiene y lo condiciona. Pero ese contexto no lo determina. Asume que no puede
verse las Dificultades de Aprendizaje solamente como producto de un tema
genético. Hay que verlo en un contexto social. Ese contexto puede potenciar o
disminuir esa Dificultad.
Para esta orientación teórica, las
dificultades de aprendizaje se explican por la conjunción de las dos
perspectivas (…) organicistas y ambientalistas. Esta corriente atribuye una
causación múltiple a las dificultades de aprendizaje, es decir, obedecen a
factores de interacción de variables personales (factores estructurales,
emocionales, procesos psicológicos) con variables ambientales. (contexto
familiar, escolar y social). (Palomino, Campos,
Zecenarro, Gonzales, & Olivos, 2010, Pág. 49)
6. Bibliografía
·
Aguilera, A. (2004). Introducción a las Dificultades del
Aprendizaje. España: MC Graw Hill.
·
Palomino, O. J., Campos, D.
J., Zecenarro, V. J., Gonzales, P. E., & Olivos, R. Z. (2010). Teorías
de las Dificultades en el Aprendizaje: Instrumentos de Evaluación y
Diagnóstico (Primera Edición ed.). Perú: San Marcos.
·
Bravo
Valdivieso, L. (2005). Modelos de investigación y Teorías sobre los Trastornos
del Aprendizaje de la lectura. Revista electrónica UMBRAL. 10 (7).
Recuperado de: http://www.reduc.cl/wp-content/uploads/2014/08/trastlec.pdf
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